Vela
Este deporte náutico consiste en completar un recorrido en el menor
tiempo posible, desplazándose sobre el agua en embarcaciones impulsadas
únicamente por la fuerza del viento sobre sus velas. La navegación a vela, como
deporte, puede ser de recreo o de competición.
Existen tres modalidades
principales de competiciones de vela:
Triángulos olímpicos
Regatas
Regatas oceánicas
Hay veleros de muchos tipos, y el tamaño, la forma y
el peso de la vela influyen en su rendimiento. Algunos están diseñados
para alcanzar grandes velocidades y cambiar de rumbo rápidamente en las
regatas cortas; otros, para soportar cruceros oceánicos largos y arduos.
Los buenos navegantes conocen el funcionamiento de sus barcos hasta el
último detalle. Rectificar el rumbo de un barco rápidamente o cambiar
las velas requiere una gran habilidad, tanto si se navega en solitario
como si se navega con una tripulación.
Competiciones:
Hasta 1868
las competiciones de vela se regían por reglas particulares
desarrolladas por cada club náutico, lo cual representaba muchos
problemas de arbitraje e interpretación cuando varios clubes querían
competir entre sí. El 1 de julio de 1868
se convocó un congreso auspiciado por el Royal Victoria Yacht Club
británico con la finalidad de crear unas reglas que pudiesen ser
aceptadas por todos. En 1906 se aceptó el sistema métrico decimal en las reglas de medición, y en 1907 se fundó un organismo internacional que regula toda la competición a vela. Actualmente se llama Federación Internacional de Vela (ISAF), y es el ente encargado de publicar el Reglamento de Regatas a Vela.
La ISAF dirige tanto la vela ligera, como la olímpica y la de crucero,
aunque algunas regatas de cruceros.
Reglas:
- Un barco amurado a estribor tiene preferencia de paso sobre otro amurado a babor.
- Cuando los barcos están en la misma bordada, el de barlovento se mantendrá separado del de sotavento.
- Cuando los barcos están en la misma bordada, el barco de atrás se mantendrá separado del de delante.
- Aunque un barco tenga derecho de paso, ha de procurar evitar colisionar siempre que sea posible.
- Un barco que maniobra modificando su rumbo se mantiene separado de otro que no maniobra.
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