lunes, 8 de febrero de 2016

Vela

Vela

Este deporte  náutico consiste en completar un recorrido en el menor tiempo posible, desplazándose sobre el agua en embarcaciones impulsadas únicamente por la fuerza del viento sobre sus velas. La navegación a vela, como deporte, puede ser de recreo o de competición.

Existen tres modalidades principales de competiciones de vela: 

Triángulos olímpicos
 Regatas 
Regatas oceánicas

 Hay veleros de muchos tipos, y el tamaño, la forma y el peso de la vela influyen en su rendimiento. Algunos están diseñados para alcanzar grandes velocidades y cambiar de rumbo rápidamente en las regatas cortas; otros, para soportar cruceros oceánicos largos y arduos. Los buenos navegantes conocen el funcionamiento de sus barcos hasta el último detalle. Rectificar el rumbo de un barco rápidamente o cambiar las velas requiere una gran habilidad, tanto si se navega en solitario como si se navega con una tripulación.

Competiciones:

Hasta 1868 las competiciones de vela se regían por reglas particulares desarrolladas por cada club náutico, lo cual representaba muchos problemas de arbitraje e interpretación cuando varios clubes querían competir entre sí. El 1 de julio de 1868 se convocó un congreso auspiciado por el Royal Victoria Yacht Club británico con la finalidad de crear unas reglas que pudiesen ser aceptadas por todos. En 1906 se aceptó el sistema métrico decimal en las reglas de medición, y en 1907 se fundó un organismo internacional que regula toda la competición a vela. Actualmente se llama Federación Internacional de Vela (ISAF), y es el ente encargado de publicar el Reglamento de Regatas a Vela. La ISAF dirige tanto la vela ligera, como la olímpica y la de crucero, aunque algunas regatas de cruceros. 

Reglas:

  • Un barco amurado a estribor tiene preferencia de paso sobre otro amurado a babor.
  • Cuando los barcos están en la misma bordada, el de barlovento se mantendrá separado del de sotavento.
  • Cuando los barcos están en la misma bordada, el barco de atrás se mantendrá separado del de delante.
  • Aunque un barco tenga derecho de paso, ha de procurar evitar colisionar siempre que sea posible.
  • Un barco que maniobra modificando su rumbo se mantiene separado de otro que no maniobra.
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